[vc_row row_content_width=»grid» disable_background_image=»1280″ css=».vc_custom_1582157005170{padding-top: 103px !important;padding-bottom: 110px !important;}» parallax_background_image=»3552″ simple_background_image=»3552″][vc_column][edgtf_elements_holder holder_full_height=»no» number_of_columns=»one-column» switch_to_one_column=»» alignment_one_column=»»][edgtf_elements_holder_item item_padding_1280_1600=»0px 46% 0px 9%» item_padding_1024_1280=»0px 42% 0px 9%» item_padding_768_1024=»0px 31% 0px 3%» item_padding_680_768=»0px 18% 0px 2%» item_padding_680=»0px 6% 0px 4%»][edgtf_custom_font type_out_effect=»yes» title_tag=»h3″ font_weight=»» font_style=»» text_transform=»» text_decoration=»» text_align=»» title=»Plan de Gobierno 2019 – 2023″ type_out_position=»6″ typed_ending_1=»Zumaia bizitzeko da» font_size=»75px» line_height=»75px» font_size_680=»50px» line_height_680=»50px» typed_color=»#cc5d59″][edgtf_section_title type=»standard» skin=»» position=»» title_text_transform=»» title_underscore=»yes» title_underscore_skin=»» text_tag=»» text_font_weight=»» text=»El Plan de Gobierno se compone de 98 proyectos e iniciativas cuyo objetivo es hacer de Zumaia una localidad habitable, un pueblo donde vivir. Este es el compromiso que adquirimos con todos y todas las zumaiarras y aquí podrás consultar en qué consiste cada proyecto.» text_font_size=»20px» text_margin=»13px»][/edgtf_elements_holder_item][/edgtf_elements_holder][/vc_column][/vc_row][vc_row row_content_width=»grid» css=».vc_custom_1519391999332{padding-top: 103px !important;padding-bottom: 110px !important;}»][vc_column][edgtf_accordion][edgtf_accordion_tab title=»Urbanismo y Ordenación Territorial»][vc_column_text] 01. Redactar (con la participación ciudadana) y aprobar el Plan General Urbanístico que define la planificación territorial y los cimientos de la Zumaia del futuro.

02. Realizar obras de saneamiento en el Puerto Deportivo para conectar la zona con la red que va a la depuradora.

03. Barrio de Artadi: Realizar obras de saneamiento para conectar la zona con la red de la depuradora.

04. Llevar a cabo las obras de saneamiento en Oikia, para conectar el barrio a la red de la depuradora.

05. Acondicionar en la playa de Santiago el edificio de los servicios (váteres etc.)

06. Redactar (con la participación de los y las vecinas) el plan integral del barrio de la Estación

07. Estudiar cuál será la mejor opción para el uso del edificio Erkibe y adelantar trabajo para que la próxima legislatura se pueda llevar a cabo el proyecto.

08. Analizar cuál puede ser un uso adecuado para el edificio de la cofradía para que la próxima legislatura se pueda llevar a cabo el proyecto más conveniente para el edificio.

09. Actualizar el inventario de locales públicos y hacerlo compatible con las necesidades de las asociaciones del pueblo.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Accesibilidad y Movilidad Sostenible»][vc_column_text]10. Ampliar las aceras del barrio de la Estación

11. Acondicionar el camino peatonal a la estación mientras se redacte el plan general del barrio.

12. Larretxo: redactar junto con los y las vecinas el plan integral del barrio (accesibilidad, nuevo ascensor, aceras…)

13. Ir realizando las pequeñas obras que se recogen en el informe elaborado por el grupo «Zumaia irisgarria» para eliminar las barreras arquitectónicas.

14. Carril bici a Oikia: plantear a la Diputación Foral de Gipuzkoa la posibilidad de hacerlo, hacer un seguimiento de la propuesta y estudiar las diferentes opciones.

15. Hacer un diagnóstico para analizar las opciones para la instalación de ascensores en el barrio San José.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Vivienda»][vc_column_text]16. Viviendas vacías: redactar un análisis-diagnóstico de la cantidad, tipología y situación de las viviendas vacías.

17. Firmar un acuerdo con el departamento de vivienda del Gobierno Vasco, para que se desarrollen en Zumaia los programas ASAP, Bizigune y Gaztelagun, entre otros.

18. Abrir una oficina de vivienda para derivar las viviendas vacías al mercado de alquiler, con el trabajo de un técnico que haga de intermediario entre los propietarios de las viviendas vacías y los programas ASAP y Bizigune del Gobierno Vasco.

19. Aprobar una ordenanza para regular las viviendas con uso de alquiler turístico, para que cumplan los requisitos legales y tributarios. Con esta medida se multiplicaría la cantidad de viviendas que se destinan al alquiler ordinario de todo el año frente al alquiler estacional turístico.

20. Actualizar la ordenanza para convertir en viviendas los bajos y locales.

21. Construir la promoción de vivienda protegida de Torreaga.

22. Poner en marcha una nueva promoción de vivienda protegida y de alquiler en Puntanueta.

23. Poner en marcha un nuevo modelo de ayudas al alquiler para que sean más las zumaiarras que se beneficien.

24. Estudiar qué opciones puede haber para que la próxima legislatura el parque público de vivienda de alquiler pueda crecer.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Empleo y Desarrollo Local»][vc_column_text]25. Poner en marcha un centro coworking de autoempleo, formación cooperativa y de economía social transformadora. Acordar el modelo con la Mancomunidad.

26. Analizar junto con la asociación de comerciantes las ayudas al pequeño comercio.

27. Actualizar la ordenanza de las terrazas de hostelería y expositores de tiendas.

28. Analizar opciones para revitalizar el mercado y apoyar al primer sector.

29. Estrechar la colaboración con el primer sector y llevar a cabo iniciativas concretas para que aumente el consumo de productos de agricultura local (máquina de leche etc.)[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Servicios Públicos»][vc_column_text]30. Aumentar la Brigada Municipal: contratar un/a peón y un/a oficial-albañil.

31. Publificar varios servicios municipales que están subcontratados y privatizados.

32. Recoger en la plantilla municipal nuevos puestos de trabajo que son necesarios: un administrador, dos trabajadores sociales y un técnico de personal.

33. Renovar el edificio de la Policía Municipal.

34. Renovar las flotas de vehículos de la policía municipal y de la brigada municipal.

35. Empezar a dar pasos para disminuir la interinidad en la plantilla municipal consolidando puestos de trabajo.

36. Mejorar, junto con la ciudadanía y atendiendo a sus propuestas, el sistema OTA.

37. Crear en Zumaia una red pública de fibra óptica, para que llegue a todas las viviendas y que todas las compañías puedan ofrecer fibra utilizando la red municipal abonando un coste al ayuntamiento. Aumentaría así la competitividad y bajarían los precios de la fibra para las zumaiarras.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Políticas Sociales»][vc_column_text]38. Encontrar el edificio adecuado para ubicar nuevos apartamentos para uso de servicios sociales.

39. Encontrar nuevos edificios para crear viviendas de servicios sociales al estilo de Branka.

40. Firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Vasco de Cooperación Internacional.

41. Renovar y los contratos caducados del área de servicios sociales.

42. Redactar una ordenanza para regular las casas de apuestas.

43. Redactar el protocolo de acogida para personas migrantes.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Dignidad de las personas mayores»][vc_column_text]44. Poner en marcha nuevas fórmulas para ayudar económicamente a los pensionistas en situación de pobreza.

45. Poner en marcha un nuevo servicio de atención diaria para las personas mayores que tengan una valoración entre 25 y 39 en el baremo de riesgo de dependencia. El objetivo es hacer un seguimiento en el ámbito cotidiano y evitar riesgos de exclusión o aislamiento.

46. Poner en marcha un servicio de seguimiento y atención para la gente que vive sola.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Educación»][vc_column_text]47. Construir la nueva Haurreskola (guardería pública), para dar por acabado el periodo provisional en la que se encuentra hoy en día la de Arrangoleta.

48. Construir la cubierta en el exterior de la Ludoteka.

49. Analizar las opciones para que la Escuela Oficial de Idiomas pueda ofrecer sus servicios también en Zumaia.

50. Llevar a cabo junto con padres y madres de la Herri Eskola las labores de ayuda y obras para acondicionar un nuevo comedor con cocina propia.

51. Garantizar el servicio de cuidado de niños y niñas de dos años también en verano.

52. Ceder un local a la asociación Txiribuelta, cumpliendo con lo que se les prometió la anterior legislatura.

53. Dar pasos para que Zumaia forme parte de la red Oinherri de pueblos educativos.

54. Hacer la obra del patio de la nueva escuela de Oikia tal y como solicitan los y las usuarias.

55. Llevar a cabo obras de renovación de los parques infantiles.

56. Renovar el patio del edificio Aita Mari de Herri Eskola, añadiendo una cubierta y elementos naturales.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Cultura»][vc_column_text]57. Reformar el antiguo convento de las Monjaxarras para utilizarlo como nuevo espacio cultural (nueva escuela de música, danza y teatro con un auditorio polivalente) que revitalice el casco antiguo.

58. Realizar las obras de acondicionamiento y negociar la titularidad del cine Aita Mari.

59. Renovar y mejorar la gestión de la escuela de música.

60. Ampliar el horario de la biblioteca, mejorando así el servicio.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Juventud»][vc_column_text]61. Analizar las opciones para ampliar la Gaztetxola.

62. Fomentar proyectos para la participación, creatividad y autoempleo de la juventud.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Euskera»][vc_column_text]63. Conseguir el certificado Bikain relacionado con el uso del euskera en el ámbito municipal.

64. Redactar el plan de gestión para que aumente el uso del euskera en el funcionamiento interno del ayuntamiento.

65. Desarrollar programas y proyectos concretos con el objetivo de aumentar el uso del euskera.

66. Ampliar las ayudas a los medios de comunicación locales en euskera.[/vc_column_text][vc_column_text]63. Conseguir el certificado Bikain relacionado con el uso del euskera en el ámbito municipal.

64. Redactar el plan de gestión para que aumente el uso del euskera en el funcionamiento interno del ayuntamiento.

65. Desarrollar programas y proyectos concretos con el objetivo de aumentar el uso del euskera.

66. Ampliar las ayudas a los medios de comunicación locales en euskera.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Deportes»][vc_column_text]67. Polideportivo: ampliar la piscina, construir nuevas salas polivalentes para cursillos y mejorar el estado de la cancha.

68. Renovar la adjudicación del servicio de gestión del polideportivo.

69. Realizar obras de acondicionamiento en el local de remo y piragüismo.

70. Colocar focos en el río para que los y las piragüistas puedan entrenar en invierno, atendiendo a una demanda que viene de hace años.

71. Contratar un/a técnico de deporte.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Turismo»][vc_column_text]72. Moilaberriko estazio zaharra eraberritu eta erabilera berrietarako martxan jartzea (Turismo bulegoa, Zumaiako Industria Ondarearen museoa…).

73. Turismo mahaia martxan jarri eta funtzionamendu erregular bat finkatzea, eraginkorra izan dadin.

74. Algorri interpretazio zentroaren materiala berritzeko Aldundiarekin adostasuna lortu eta esleipena egitea.

75. Komentuko aterpetxea egokituko da, kudeaketa modu egokiena erabaki eta martxan jartzea.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Feminismo»][vc_column_text]76. Recuperar el humedal de Puntanueta.

77. Dinamizar el proceso de recuperación y descontaminación de las tierras contaminadas de Puntanueta.

78. Colocar nuevos pantalanes en el río Urola.

79. Redactar el plan de dirección y la ordenanza de las zonas verdes.

80. Poner en marcha colaborando con la Diputación las medidas recogidas en el plan de gestión del Biotopo.

81. Redactar y presentar a la Dirección General de Costas el proyecto para desarrollar la piscina natural del Faro.

82. Poner en marcha excavaciones para encontrar y recuperar antiguas ferrerías de
monte.

83. Redactar el diagnóstico energético y empezar con las medidas planteadas en el mismo, para el cambio a energías renovables y la optimización energética.

84. Empezar a implementar poco a poco las acciones que se recogen en el Plan Especial del Río Urola.

85. Seguir con los tiar a LED la iluminación derabajos para cambl pueblo.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Participación»][vc_column_text]98. Redacción de la ordenanza de participación para la definición del modelo de participación ciudadana[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=»Feminismo»][vc_column_text]86. Ofrecer a los y las técnicos y concejales municipales jornadas de formación feministas.

87. Ofrecer a la Policía Local sesiones explicativas de los protocolos y formaciones feministas en torno a la violencia machista.

88. Desarrollar el protocolo municipal para hacer frente a las agresiones sexuales.

89. Analizar y poner en marcha en el ámbito municipal nuevas fórmulas de conciliación (trabajo desde casa etc.)

90. Redactar la ordenanza municipal de igualdad.

91. Poner en marcha la casa de las mujeres*, acondicionando y cediendo para ello un local municipal adecuado.

92. Crear en la biblioteca un apartado feminista.

93. Poner en marcha una beca de investigación para visibilizar el papel de las mujeres en la historia de Zumaia.

94. Completar junto con agentes sociales el programa integral de educación en igualdad.

95. Recoger por primera vez en el presupuesto municipal una línea para trabajar la diversidad sexual y las identidades de género. Poner en marcha políticas LGTBI+.

96. Poner en marcha, en colaboración con Malen Etxea, campañas e iniciativas de concienciación en torno al trabajo de cuidado.

97. Promover espacios donde los hombres trabajen la masculinidad[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][/edgtf_accordion][/vc_column][/vc_row]